Muestra de espectáculos
Género: teatro
Dirigido a: todos los públicos
Duración: 60 minutos
Lengua: castellana
Entradas agotadas. Retirada de invitación a partir del 18 de octubre en Laboral en Gijón/Xixón, en el Centro de Información Turística del Principado (CITPA) en Oviedo/Uviéu, en el Centro Niemeyer en Avilés, vía telefónica en el 952 076 262 y en unientradas.es
Entradas agotadas
Las “farsas americanas” de Blanco Amor entroncan con uno de los filones más prometedores de la dramaturgia de preguerra, cuyo desarrollo quedo truncado al producirse la diáspora de los intelectuales tras la derrota republicana en la guerra civil. Nos referimos al teatro para títeres que tuvo en dicho tiempo destacados cultivadores: Valle-Inclan, Garcia Lorca, Arconada, Alberti, etc.
El “teatro para títeres” aparece como una de las vías de recuperación de las “señas de identidad” por los jóvenes dramaturgos de la época. Enfrentados al teatro comercial al uso, encuentran en el “teatro para títeres” una doble base: de un lado, el entroncamiento con el teatro clásico; de otro la búsqueda de un “teatro popular”, mediante la utilización de temas y formas tradicionales.
Estas “farsas para títeres”, concebidas en principio para ser representadas por muñecos, pueden representarse también por actores y actrices, pero teniendo siempre presente que actitudes, voces, gestos y ecos, todo, debe descoyuntarse, exagerarse hasta llegar a la absoluta vida esperpéntica del títere.
Realidad y fantasía son dos palabras estrechamente unidas en el “teatro de títeres” y realidad y fantasía son dos palabras que nos acompañan a transitar por la representación de estas farsas. Dos palabras que nos acercan a una viejísima tradición española y al humor que acompaña esta forma teatral.
Comicidad y enfrentamiento al teatro comercial fue el motivo que llevo a Blanco a Amor, y a casi todos sus compañeros de generación, a escribir este tipo de “farsas” y es también el motivo que nos empuja a nosotros representarlas, un siglo más tarde, como enfrentamiento claro al teatro comercial de nuestro tiempo.
La compañía:
Teatro del Norte fue creado por Etelvino Vázquez en febrero de 1985 como en grupo de encuentro, como un espacio de investigación y de búsqueda en torno al hecho teatral. Un lugar de experimentación, de confrontación con otras formas artísticas, de reflexión y aprendizaje de la practica escénica. Etelvino Vázquez ha formado parte de los grupos Caterva y Margen desde 1968 a 1984. Desde 1985 la compañía ha creado un amplio repertorio de espectáculos y participado en numerosos festivales.
Ficha artística: